Biografía Dr. José J. Bauermeister

Dr. José J. BauermeisterEl Dr. José J. Bauermeister es psicólogo clínico y catedrático jubilado del Departamento de Psicología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde ocupó la posición de director. En la actualidad es investigador científico afiliado al Instituto de Investigación de Ciencias de la Conducta de esta Universidad, Recinto de Ciencias Médicas y está en la práctica privada de su profesión.

Es miembro de la Junta Asesora Profesional y pasado miembro de la Junta de Directores de la organización Niños y Adultos con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Children and Adults with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder – CHADD por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. CHADD es una organización internacional sin fines de lucro con más de 16,000 miembros que provee orientación a personas con el TDAH y sus familiares. Esta organización le otorgó su máxima distinción nombrándolo a su “Salón de la Fama” por sus aportaciones profesionales y apoyo a personas con la condición de TDAH. También es miembro del Concilio Médico Internacional del Proyectodah de la Fundación Federico Hoth de México, y de la Comisión de Asesoramiento Científico de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad.

La Asociación de Psicólogos de Puerto Rico le otorgó el premio de Psicólogo Distinguido del Año 1997, “por su contribución a la enseñanza de la psicología y su labor en el ámbito escolar en beneficio de los niños con déficit de atención”. La Asociación de Psicólogos Escolares de Puerto Rico le hizo un reconocimiento similar en el 2007. La Asociación Americana de Psicología de Estados Unidos le otorgó el nombramiento de miembro distinguido (“fellow”) en el 2013. Este es un honor conferido a miembros que han evidenciado aportaciones o un desempeño inusual y destacado en el campo de la Psicología.

Ha escrito más de 55 trabajos en libros y revistas científicas. Es coautor, junto con Russell A. Barkley y Kevin Murphy, del libro “El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: Un Manual de Trabajo clínico”. Ha publicado el libro “Hiperactivo, Impulsivo, Distraído ¿Me conoces? Guía acerca del déficit atencional para padres, maestros y profesionales”, ahora en su tercera edición.

Fue miembro del Comité para el Programa de Servicios Integrados del Programa Global de Salud Mental en Niños, auspiciado por la Asociación Psiquiátrica Mundial y la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad, participa en proyectos encaminados a estudiar modelos de tratamiento para niños de edad preescolar y escolar; los aspectos clínicos, educativos, neuropsicológicos y culturales del déficit atencional; y la prevalencia de esta condición en niños de habla hispana.

 

AtencionDrBauer.com corre en WordPress. Diseñado por Woo Themes