¿Desaparece el TDAH con la edad?

El TDAH deja de estar presente en algunas personas, pero para la mayoría la condición o los síntomas importantes de la misma tienden a persistir a lo largo de la vida (ver capítulo 6 de Hiperactivo..). Por ejemplo, las investigaciones científicas indican que de los niños con el TDAH:

  • 70 a 80% continúan presentando la condición en la adolescencia.
  • 8 a 68% continúan presentando la condición en la adultez o un 50
  • a 70% continúan teniendo síntomas del TDAH, sobre todo, aquellos que reflejan dificultades en las funciones ejecutivas (Barkley, 2006; Barkley y col., 2008; Barkley, Murphy, y Bauermeister, 1998).

Hay que recordar que estos datos aplican a grupos de personas con el TDAH, no necesariamente a su hijo o estudiante en particular. Lo cierto es que el TDAH puede ser una condición crónica. Aunque no podemos transformar al niño, adolescente o adulto con el TDAH, sí podemos crear ambientes protectores y ayudarlo a:

  • eventualmente entender y aceptar lo que es el TDAH
  • manejar esta condición
  • utilizar estrategias para lidiar con las dificultades que están asociadas a la misma y
  • más importante aún, desarrollar plenamente sus habilidades y talentos

Señor concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor
para cambiar aquellas que puedo y sabiduría para reconocer la diferencia.

¿Qué riesgos se pueden presentar a lo largo de la vida?

El TDAH persiste luego de la niñez (Barkley y col., 2008). Es una condición que acompaña a las personas y las pone en  mayor riesgo de tener dificultades para lidiar eficazmente con los retos de la vida, ya sea la relación con otros, la escuela, el trabajo, la relación de pareja y la crianza de los hijos, entre otros. Esto es particularmente cierto si no reciben el apoyo o los tratamientos necesarios. Es por ello que pienso que el TDAH afecta el desarrollo de la habilidad de las personas para adaptarse eficazmente a su entorno (Nigg, 2006).

Tema anterior: ¿Se expresa el TDAH de manera diferente en los niños y las niñas?

Próximo tema: ¿Cuál es la prevalencia del TDAH? – Los padres no están solos. – ¿Cuál es el impacto social y el costo del TDAH? – ¿Qué pueden hacer la escuela y los maestros?

 

,

AtencionDrBauer.com corre en WordPress. Diseñado por Woo Themes