¿Por qué es importante el diagnóstico del TDAH?

El diagnóstico “nos debe llevar a utilizar el conocimiento para liberar y no estigmatizar, para incluir y no excluir y para aceptar y no rechazar” Grace Reina, Ph. D.

Mientras más pronto se identifique el TDAH más posibilidades tenemos de entender, manejar y aceptar esta condición como una responsabilidad compartida ¿Cómo se diagnostica el TDAH? No existe al presente una prueba neurológica, genética, neuropsicológica, psicológica o de otra índole para establecer el diagnóstico del TDAH. Este diagnóstico se establece estudiando la información que se obtiene de los padres; del niño, adolescente o adulto; de sus maestros o supervisores; y de personas cercanas (p. ej., cónyuge o pareja) ya sea a través de entrevistas o cuestionarios o ambos. Ver escalas de evaluación. La quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5 por sus siglas en inglés) describe los criterios formales para el diagnóstico del TDAH. Además de establecer el diagnóstico y la forma de expresión del TDAH que presenta la persona, la evaluación concienzuda debe identificar las dificultades asociadas al TDAH, así como las fortalezas y habilidades de la persona (ver capítulo 8 de Hiperactivo…). Se debe considerar:

  • Una evaluación médica para descartar otras condiciones que pueden explicar los síntomas del TDAH, tales como epilepsia, infección en el oído medio, problemas visuales, anemia, etc.
  • Una evaluación clínica para identificar trastornos emocionales que coexisten con el TDAH, o para determinar si la inatención, hiperactividad o impulsividad son síntomas de otros trastornos (p. ej., depresión, ansiedad, trastorno bipolar) y no del TDAH.

De la persona presentar dificultades en el aprendizaje o en el trabajo escolar, también es recomendable una evaluación psicoeducativa, así como evaluaciones del lenguaje o de las destrezas motrices finas Aunque es posible establecer un diagnóstico preliminar en una visita al especialista, el diagnóstico definitivo debe surgir de varias sesiones de entrevista y evaluación. Los profesionales capacitados para diagnosticar son:

  • Psicólogo clínico, neuropsicológico o psicólogo escolar debidamente entrenados
  • Psiquiatra de niños
  • Neurólogo pediátrico
  • Pediatra especializado en el neurodesarrollo

Al igual que de “músico, poeta y loco todos tenemos un poco”, podría decirse que “de distraído, hiperactivo e impulsivo todos tenemos un poco”.

Es por esta razón que el diagnóstico del TDAH requiere de una evaluación cuidadosa que en muchos casos debe ser realizada por diferentes especialistas.

Tema anterior: La resiliencia 



Próximo tema: ¿Se expresa el TDAH de manera diferente en los niños y las niñas?

, , ,

AtencionDrBauer.com corre en WordPress. Diseñado por Woo Themes