Evaluación Diagnóstica Cuidadosa

Se han establecido criterios formales para el diagnóstico del TDAH. Además de la presencia de síntomas de inatención o hiperactividad, o una combinación de ambos, para el diagnóstico se toma en consideración si:

  • estos síntomas han durado por 6 meses y no corresponden a la edad
  • están presentes en dos o más situaciones (p. ej., escuela, hogar, trabajo)
  • causan distrés o afectan significativamente el funcionamiento
  • no pueden ser explicados mejor por alguna otra condición (p. ej., depresión, anemia, etc.).

Además de establecer el diagnóstico y el tipo del TDAH que presenta la persona, la evaluación concienzuda debe identificar las dificultades asociadas al TDAH, así como las fortalezas y habilidades de la persona.

La evaluación y el diagnóstico pudieran requerir la intervención de diferentes profesionales. Se debe considerar:

  • Una evaluación médica para descartar otras condiciones que pueden explicar los síntomas del TDAH, tales como epilepsia, infección en el oído medio, problemas visuales, anemia, etc.
  • Una evaluación clínica para identificar trastornos emocionales que coexisten con el TDAH, o para determinar si la inatención, hiperactividad o impulsividad son síntomas de otros trastornos (p. ej., depresión, ansiedad, trastorno bipolar) y no del TDAH.

De la persona presentar dificultades en el aprendizaje o trabajo escolar, también es recomendable una evaluación psicoeducativa que podría requerir evaluaciones del lenguaje o las destrezas motrices finas.

Tema anterior: En Detalle – Influencias Ambientales y Protectoras

Próximo tema: En Detalle – Rezagos, condiciones y trastornos que pueden estar asociados al TDAH

 

AtencionDrBauer.com corre en WordPress. Diseñado por Woo Themes