Impacto Social y Prevalencia del TDAH

¿Cuál es la prevalencia del TDAH?

Nuestras investigaciones indican que en la población general de niños y adolescentes puertorriqueños de 4 a 17 años, el 7.5% presenta esta condición (Bauermeister y col.,2007a). Este dato implica que en una sala clases de 30 a 40 estudiantes, 2 ó 3 presentan el TDAH. Véase artículo de “ADHD correlates”(PDF). En los Estados Unidos se estima que 9.5% de los niños puertorriqueños y alrededor del 11.5% de los niños mexicanos recibieron el diagnóstico entre el año 2004 y el 2009. Estos no son los datos más precisos pues las personas que participaron en el estudio no fueron evaluadas y diagnosticadas directamente, a diferencia de los estudios con puertorriqueños que residen en Puerto Rico (Akinbami y col., 2011).

Si tomamos como punto de partida el censo del 2000, 64,420 niños y adolescentes de la población general de Puerto Rico reúnen los criterios diagnósticos del TDAH (44,760 varones y 19,660 hembras).

Por otro lado, los hallazgos en la población de escasos recursos económicos que recibía tratamiento indican que el 26.2% de los niños y adolescentes tenía el diagnóstico de TDAH (Bauermeister y col., 2007a). Estos datos reflejan que al menos una cuarta parte de los niños en tratamiento tienen esta condición.

En cuanto a los adultos, no sabemos cuántos presentan el TDAH. En Estados Unidos, se estima que el 4.4 % de la población general de 18 a 44 años presenta esta condición (Kessler y col., 2006).

Los padres no están solos.

El hecho de que el TDAH es universal y afecta a un porciento alto de personas puede ayudar a los padres a entender que sus hijos no son los primeros ni los únicos en presentar esta condición. Es de gran ayuda participar en las reuniones de los grupos de apoyo o asociaciones de padres (ver listado de grupos de apoyo y enlaces) de niños con el TDAH que puedan estar disponibles en la comunidad. Por medio de las actividades que ofrecen estas organizaciones los padres y familiares pueden tener la oportunidad de compartir experiencias, desarrollar estrategias de ayuda, identificar recursos en la comunidad y dar apoyo a otros, a la misma vez que se recibe.

¿Cuál es el impacto social y el costo del TDAH?

El impacto del TDAH en la vida familiar es significativo y de carácter universal. Nuestras investigaciones con niños españoles y puertorriqueños indican que los síntomas del TDAH tienen un impacto en la vida social de la familia, en los pensamientos y creencias de los padres, en los hermanos, en la relación con la escuela, en los costos asociados al tratamiento y en la relación con la pareja. Véase artículo de “El Inventario de Experiencia Familiar”.

Basta con mirar los riesgos a los que se enfrentan las personas con el TDAH para apreciar el impacto social y el costo económico que puede tener esta condición cuando no es reconocida, diagnosticada y tratada adecuadamente. Es evidente que urge desarrollar una política pública para el TDAH en nuestro país.

¿Qué pueden hacer la escuela y los maestros?

Muchísimo. Los estudiantes con el TDAH tienen dificultad para autorregularse y adaptarse eficazmente al ambiente escolar y cumplir con las reglas (p. ej., prestar atención, mantenerse sentado, esperar el turno, etc.). Es por esta razón que los riesgos principales que corren las personas con el TDAH son rezagarse en el aprendizaje escolar, confrontarse con problemas de disciplina y no alcanzar las metas de estudio deseadas.

Tema anterior:  ¿Desaparece el TDAH con la edad? – ¿Qué riesgos se pueden presentar a lo largo de la vida?

Próximo tema: La triste realidad del tratamiento del TDAH

, , , , , , , , , , , ,

AtencionDrBauer.com corre en WordPress. Diseñado por Woo Themes