Inventario de Comportamientos

La información que ofrece estos inventarios permite evaluar si el niño demuestra tener un control insuficiente sobre su conducta, en específico, patrones de actividad-impulsividad, distracción e irritabilidad-hostilidad. Por ejemplo: las Escalas de Actividad-Impulsividad, Distracción e Irritabilidad-Hostilidad están diseñadas para evaluar las dimensiones del Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

Además, estos cuestionarios brindan información que permite apreciar la relación que establece el niño evaluado con sus compañeros, identificar sus cualidades, señalar en qué situaciones de la escuela se observan problemas de comportamiento e identificar señales de un posible cuadro de inhabilidades específicas para el aprendizaje.

El manual de estos inventarios resume las investigaciones que apoyan la confiabilidad y validez del instrumento así como el proceso de su normalización con niños puertorriqueños. Incluye también una discusión detallada en torno a su interpretación.

Inventario de Comportamiento Preescolar (IDC-PRE)

small_manual1Es una escala de evaluación para ser contestada por maestros de niños puertorriqueños de 4 a 5 años de edad. Ha sido desarrollado con el propósito de ayudar a psicólogos, psiquiatras, neurólogos, patólogos del habla, trabajadores sociales, orientadores, pediatras del desarrollo y terapeutas educativos a evaluar de forma sitemática el desenvolvimiento del niño(a) que asiste a centros de cuido, Head Start o programas de pre-kindergarten y kindergarten.

irc-pregrande

El perfil de las respuestas de la maestra de Mario al IDC-PRE señala que ella percibe un nivel significativamente alto de control insuficiente de su conducta en el aula. Esto se observa específicamente en las dimensiones de actividad-impulsividad-distracción e irritabilidad-hostilidad. Este perfil se encuentra con frecuencia en niños con un posible diagnóstico de TDAH y dificultades conductuales.

Inventario de Comportamiento Escuela (IDC-E)

small_manual2Diseñado para ser completado por maestros de niños puertorriqueños de 6 a 13 años, el IDC-E permite a los profesionales visualizar cómo se desenvuelven los niños en el escenario escolar.

El perfil de las respuestas de las maestras de José al IDC-E señala que ambas perciben un nivel significativamente alto de control insuficiente de su conducta en el aula. Esto se observa específicamente en las dimensiones de irritabilidad-hostilidad, distracción-motivación y actividad-impulsividad. Este perfil se encuentra con frecuencia en niños con un posible diagnóstico de TDAH y dificultades conductuales.

idc-egrande

AtencionDrBauer.com corre en WordPress. Diseñado por Woo Themes