Investigaciones

Artículos disponibles para descarga inmediata:

Training of evidence-based assessment and intervention approaches in cross-cultural contexts: challenges and solutions

Development of adaptable and flexible treatment manuals for externalizing and internalizing disorders in children and adolescents

El Inventario de Experiencia Familiar: Una medida del impacto de los hijo(a)s en los padres  Agradecemos a la Asociación de Psicología de Puerto Rico (www.asppr.net) por su autorización para reproducir este artículo.

ADHD and gender: are risks and sequela of ADHD the same for boys and girls?

Latino/Hispanic Cultural Influences on Assessing and Treating AD/HD. We thank Attention Magazine for permission to reproduce this article from the 2005 December issue, pages 34-36 and 42-44

Influencias Culturales de Latinos/Hispanos sobre la evaluación y tratamiendo del TDAH

Comparison of the DSM-IV combined and inattentive types of ADHD in a school-based sample of Latino/Hispanic children
Palacio, J.D., Ruiz-García,M., Bauermeister,J.J., Montiel-Navas, C.,Henao, G., & Agosta, G. (2009). Algoritmo de tratamiento multimodal para preescolares latinoamericanos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Salud Mental, 32, S3-S16.

Publicaciones acerca del TDAH

Puede contactarnos para solicitar una copia en PDF de los siguientes artículos de interés:

Publicaciones recientes o en progreso:

Bauermeister, J. J., Barkley, R. A., Bauermeister, J. A., Martínez, J.V., & McBurnett, K. (2012). Validity of the Sluggish Cognitive Tempo, inattention, and hyperactivity dimensions: Neuropsychological and psychosocial correlates. Journal of Abnormal Child Psychology, 50, 683-697.

Bauermeister, J.J. &, Barkley, R.A. (2012). New findings on Sluggish Cognitive Tempo: The other attention disorder. ADHD Report, 20 (4), 1-7.

Estos son nuestros más recientes trabajos publicados en el Journal of Abnormal Child Psychology y en el ADHD Report respecto a la validez neuropsicológica y psicosocial de los síntomas de tempo cognitivo lento (TCL: confundido, soñar despierto, mirada en blanco, lento o poco activo) y de TDAH definidos en el DSM-IV (inatención, hiperactividad) en niños puertorriqueños de 6 a 11 años de edad. Leer más sobre esta investigación.

Bauermeister, J.J., Bird, H. R., Shrout, P.E., Chávez, L., Ramírez, R., & Canino, G. (2011). Short-term persistence of DSM-IV ADHD diagnosis: Influence of context, age, and gender. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 50, 554-562.

Este es el primer estudio que evalúa la persistencia del TDAH y del TDAH No Especificado (NOS por sus siglas en inglés) en muestras probabilísticas y representativas de la población, utilizando los criterios diagnósticos del DSM-IV en todas las fases de la investigación. Leer más sobre esta investigación.

Bauermeister, J.J. & Matos, M. (2011). El TDAH en preescolares: Validez, diagnóstico, prevención y tratamiento. Revista Apuntes de Psicología, 29, 205-225

Resumen

La literatura científica apoya la validez conceptual y utilidad clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños preescolares. Estos niños presentan tasas elevadas de psicopatología comórbida y un nivel significativo de dificultades cognitivas, pre-académicas y sociales. Están en alto riesgo de continuar presentando esta condición y dificultades capaces de afectar su funcionamiento adaptativo. Los programas de entrenamiento a padres han demostrado un nivel alto de efectividad. La farmacoterapia puede ser efectiva, pero los tamaños de los efectos son más pequeños y los efectos secundarios mayores a los encontrados en niños de edad escolar. Es evidente la importancia de eliminar o reducir factores no genéticos de riesgo que pueden contribuir al desarrollo del TDAH. Los programas conductuales y de entrenamiento cognitivo, así como actividades y juegos dirigidos a desarrollar funciones ejecutivas, podrían ser efectivos para prevenir o tratar esta condición y sus dificultades asociadas.

Abstract

The scientific literature supports the construct validity and clinical utility of attention-deficit hyperactivity disorder (ADHD) in preschoolers. These children exhibit high rates of comorbid psychopathology and significant levels of cognitive, pre-academic and social difficulties. They are also at high risk for presenting this disorder and a range of difficulties over time that could affect adaptive functioning in multiple areas and settings. Parent training programs have demonstrated a high level of effectiveness. Pharmacotherapy can be effective but the treatment effect size is not as high as that found in older children and its side effects are greater. It is important to eliminate or reduce non-genetic risk factors that may contribute to the development of ADHD. Behavioral and cognitive training programs, as well as activities and games aimed at developing executive functions, could be effective for prevention and treatment of this condition and its associated difficulties.

Bauermeister, J.J., Canino, G., Polanczyk, G. & Rohde, L.A. (2010). ADHD expression across cultures: Is there evidence for a bidimensional organization of symptoms? Journal Clinical Child & Adolescent Psycholology, 39, 362-372.

En este estudio evaluamos la validez del TDAH en diferentes culturas. Para ello examinamos si los padres, maestros, clínicos y niños de diferentes regiones geográficas, etnias y culturas reconocen en forma similar la organización de los síntomas del TDAH en las dimensiones de inatención e hiperactividad-impulsividad. Encontramos esta organización bidimensional en estudios de por lo menos 15 países de diversas áreas geográficas, tales como África, la Península Arábica, Europa, Norte y Sur América y Oceanía. En los estudios se usaron diferentes informantes e instrumentos de evaluación.Sin menoscabar el rol crítico que la cultura juega en la expresión del TDAH, los hallazgos no apoyan la hipótesis de que el TDAH es un constructo del mundo occidental asociado a influencias socio-culturales particulares o que es el producto de valores culturales en ciertas regiones geográficas. Discutimos las implicaciones de estos resultados para la investigación, la nosología y la práctica clínica.


Canino, G., Polanczyk, G., Bauermeister, J.J., Rohde, L.A., & Frick, P.A. (2010).
Does ODD and CD vary across cultures? Society Psychiatric Epidemiology, 45, 695-704.
Es este estudio analizamos la prevalencia mundial del trastorno de conducta (TC) y del trastorno negativista desafiante (TND). Para el TC, la prevalencia conjunta estimada fue 3.2% (ES= 0.53) mientras que para el TND fue 3.3% (ES= 0.45). Contrario a lo esperado, la localización geográfica de los participantes, la cual provee un índice amplio de diferentes culturas y contextos, no estuvo asociada a una variabilidad significativa en los estimados de estas prevalencias. La variabilidad estuvo asociada mayormente a las diferentes metodologías de los estudios.


Bauermeister, J. J. & Barkley, R. A. (2010).
A new milestone in ADHD history: Dr. Gonzalo Rodríguez-Lafora (1917) and the “Unstables”. ADHD Report, 18(1), 12-13.

Por décadas, los doctores George Still (británico) y Alexander Crichton (escocés) han sido considerados como las dos figures pioneras en la conceptuación de lo que hoy llamamos TDAH. Varios años atrás, en un congreso en Cartagena, España, escuché a la Dra. Concha Gómez-Ferrer citar la descripción que hizo en su tiempo el Dr. Gonzalo Rodríguez-Lafora de niños inatentos e hiperactivos. Estas descripciones me “obligaron” a una búsqueda del libro del Dr. Rodríguez-Lafora en la Biblioteca Nacional de España. El libro fue publicado en el 1917 y titulado Los Niños Mentalmente Anormales. El autor describió un grupo de niños que llamó “inestables” de la siguiente forma:

“Son niños mentalmente normales que no pueden fijar su atención ni para oír, ni para comprender ni para responder. Su espíritu salta constantemente de una cosa a otra. No pueden dominar sus reacciones, de aquí la desproporción de sus actos. Son los niños llamados “nerviosos” por sus padres e “indisciplinados” por los maestros. Su movilidad física, paralela a la psíquica no resiste ninguna dirección. Se levantan constantemente del pupitre, juegan con todo, se distraen por una mosca que se mueva, pinchan a los compañeros, se burlan de todo y están en constante actividad” (Pág. 409).

El Dr. Rodríguez-Lafora identificó una influencia hereditaria en la conducta de estos niños, disparidad en el desarrollo de sus funciones psíquicas (brillantes en algunas materias pero pobres en otras), inconsistencia e inconsecuencia en sus acciones, y cambios frecuentes en sus decisiones en la adultez. Las personas que lean este artículo, coincidirán en que no hay duda alguna que el Dr. Rodríguez-Lafora, una de las grandes figuras intelectuales de su época, amerita ser reconocido como la tercera persona pionera en la conceptuación del TDAH.

Nota. Mi “obligada” búsqueda de información del Dr. Rodríguez-Lafora y de su vida me llevó a descubrir que él vivió parte de su infancia en Puerto Rico . Su padre fue gobernador militar de la isla.
Bauermeister, J.J., Puente, A., Martínez, J.V., Cumba, E., Scandar, R. & Bauermeister, J.A. (2010). Perceived impact of Spaniard boy’s and girl’s inattentive, hyperactive, and oppositional defiant behaviors on family life. Journal of Attention Disorders, 14, 247-255.

En este estudio examinamos el impacto de la inatención, la hiperactividad y el negativismo-desafiante en niños y niñas españoles de 6 a 12 años de edad en sus padres. Encontramos que la conducta desafiante impacta negativamente y en forma independiente la vida familiar y sus dimensiones, según evaluado en el Inventario de Experiencia Familiar (IEF). La inatención también está asociada en forma independiente a un impacto negativo en la relación de la madre con la escuela y con un impacto positivo menor en los padres. Finalmente, entre niños y niñas altos en hiperactividad, este comportamiento en varones tiene un impacto negativo mayor en la vida familiar en general y en la relación con la escuela y con los hermanos, y un impacto positivo menor en la relación con los padres. Estos hallazgos sugieren que los padres perciben un impacto negativo y una carga mayor en hijos con niveles altos de hiperactividad que en hijas también con niveles altos de esta conducta. La inatención, la hiperactividad, y el negativismo desafiante están asociados a estrés familiar global, pero el patrón de asociaciones puede variar dependiendo de la conducta del hijo o hija, el género del niño, y la dimensión de la vida familiar (p. ej., vida social , relación con padres, escuela, hermanos, finanzas y relación de pareja).

 

Matos, M., Bauermeister, J.J., & Bernal, G. (2009). Parent-Child Interaction Therapy for Puerto Rican young children with ADHD and behavior problems. Family Process, 48(2), 232-252.

En esta investigación nos dimos a la tarea de evaluar la eficacia de la Terapia Interaccional Madre/Padre-Hijo(a) (TIPH) para el tratamiento de niños preescolares con el TDAH y problemas de conducta. Esta terapia fue desarrollada por la Dra. Sheyla Eyberg y adaptada para niños Hispanos por la Dra. Maribel Matos. La TIPH tiene como meta establecer una relación segura y de calor humano con el/la niño/a, aumentar la conducta pro social y disminuir la conducta negativa . El trabajo terapéutico se lleva a cabo en díadas(madre-hijo/a , padre-hijo/a) en un contexto de juego. Los padres son observados y guiados por las/os terapeutas desde una sala de observación usando un apuntador. En comparación con aquéllas cuyos niños no estaban en tratamiento, las madres de los niños en tratamiento informaron una reducción significativa en hiperactividad, inatención, agresión, negativismo, problemas de conducta y estrés parental. Las madres mejoraron sus prácticas de crianza. Estos logros se mantuvieron durante el período de seguimiento de 3 meses y medio de duración.

 

Otras Publicaciones

Puede contactarnos para solicitar una copia en PDF de los artículos de interés.

Bird,H.R.,Shrout,P.E.,Duarte,S.C.,Shen,S.,Bauermeister,J.J.,& Canino,G.(2008). Longitudinal Mental Health Service and Medication Use for ADHD Among Puerto Rican Youth in Two Contexts. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry. 47(8), 879-889.

Bauermeister, J.J. and The Integrated Services Programme (ISP) Task Force (2007). Disseminating child and adolescent mental health treatment methods: An international feasibility study. In H Remschmidt, B. Nurcombe, M. Belfer, N.Sartorius, & A. Okasaha (eds.) The Mental Health of Children and Adolescents. Chapter 4(pp 41-50).England: Wiley.

Bauermeister, J.J., Shrout, P.E., Ramírez, R., Bravo, M., Alegría, M. Martínez-Taboas, A., Chavez, L., Rubio-Stipec, M., García, P., Rivera, J., & Canino, G. (2007). ADHD correlates, comorbidity and impairment in community and treated samples of children and adolescents. Journal of Abnormal Child Psychology,35, 883-898.

Bauermeister, J.J., Shrout, P.E., Chavez, L., Rubio-Stipec, M., Ramírez, R.,Padilla, L., Anderson, A. García, P., & Canino, G. (2007). ADHD and Gender: Are risks and sequelae of ADHD the same for boys and girls? Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48, 831-839.

Bauermeister, J.J., So, C., Jensen, P.S., Krispin, O., & Seif El Din, A. (2006). Development of adaptable and flexible treatment manuals for externalizing and internalizing disorders in children and adolescents. Brazilian Journal of Psychiatry, 28(1),67-71.

So, C., Hung, J.S.F., Bauermeister, J.J., Jensen, P.J., Habib, D., Knapp, P., & Krispin, O. (2006). The Integrated Services Program Taskforce. Training of evidence-based assessment and intervention approaches in cross-cultural contexts: challenges and solutions. Brazilian Journal of Psychiatry, 28(1), 72-75.

Bauermeister, J.J., Matos, M., Reina, G., Salas, C.C., Martínez, J.V., Cumba, E., & Barkley, R.A. (2005). Comparison of the DSM-IV combined and inattentive types of ADHD in a school-based sample of Latino/Hispanic children. Journal of Child Psychology and Psychiatry. 46, 166-179.

Bauermeister, J.J., Barkley, R.A., Martínez, J.V., Cumba, E., Ramírez, R. R., Reina, G., Matos, M., & Salas, C.C. (2005). Time estimation and performance on reproduction tasks in subtypes of children with attention deficit hyperactivity disorder. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology. 34, 151-162.

Bauermeister, J.J., Matos, M., Cumba-Avilés, E., Reina, G., & Salas, C.C. (2005). Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad: Evaluación y tratamiento. En G. Bernal & A. Martínez-Taboas (Eds.),Teoría y práctica de la psicoterapia en Puerto Rico (pp. 265-280). Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas

Leslie L.K., Canino G., Landsverk J., Wood P.A., Chavez L., Hough R.L., Bauermeister J.J., & Ramirez, R. (2005). ADHD treatment patterns of youth served in public sectors in San Diego and Puerto Rico. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 13, 224-236.

Bauermeister, J.J. (2005). Influencias culturales de Latinos/Hispanos sobre la evaluación y tratamiento del TDA/H. Attention/December,42-44.

Bauermeister, J.J. (2005). Latino/Hispanic Cultural Influences on Assessing and Treating AD/HD. Attention/December, 34-37.

Bauermeister, J.J. (2005). Medication treatment of ADHD in Latino/Hispanic children: Research findings and a clinician’s view. The ADHD Report, 13(3), 5-9.

Canino, G., Shrout, P.E., Rubio-Stipec, M., Bird, H.R., Bravo, M., Ramirez, R., Chavez, L., Alegría, M., Bauermeister, J.J., Hohmann, A., Ribera, J., Garcia, P., & Martinez-Taboas,A. (2004). The DSM-IV Rates of Child and Adolescent Disorders in Puerto Rico. Archives of General Psychiatry. 61(1), 85-93.

Bauermeister, J.J., Canino, G., Bravo, M., Ramírez, R., Jensen, P.S., Chavez, L., Martínez-Taboas, A., Ribera, J.,Alegría, M., & García, P. (2003). Stimulant and psychosocial treatment of ADHD in Latino/Hispanic children. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry. 42(7), 851-855.

Cumba-Avilés, E., Bauermeister, J.J., Matos, M., Salas, C.C., & Reina, G., (2002). Validez y utilidad diagnóstica de los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en una muestra de niños y niñas puertorriqueños. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology. 36, 311-332.

Canino G., Shrout P.E., Alegría M., Rubio-Stipec M., Chávez L.M., Ribera J.C., Bravo M., Bauermeister J.J., Fábregas L.M., Horwitz S., & Martínez-Taboas, A. (2002). Methodological challenges in assessing children’s mental health services utilization. Mental Health Services Research, 4(2), 97-107.

Bravo M., Ribera J., Rubio-Stipec M., Canino G., Shrout P., Ramírez R., Fábregas L., Chávez L., Alegría M.., Bauermeister J.J., & Martínez-Taboas, A. (2001). Test-retest reliability of the Spanish version of the Diagnostic Interview Schedule for Children (DISC-IV). Journal of Abnormal Child Psychology, 29, 433-444.

Jensen P., Kettle L., Roper M., Sloan M., Dulcan M., Hoven C., Bird H.R., Bauermeister J.J., & Payne J.D. (1999). Are stimulants overprescribed? Treatment of ADHD in four US communities. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 38, 797-804.

Cumba-Avilés, E., Bauermeister, J.J., Matos, M., Salas, C.C., & Reina, G., (2002). Validez y utilidad diagnóstica de los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en una muestra de niños y niñas puertorriqueños. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology. 36, 311-332.

Canino G., Shrout P.E., Alegría M., Rubio-Stipec M., Chávez L.M., Ribera J.C., Bravo M., Bauermeister J.J., Fábregas L.M., Horwitz S., & Martínez-Taboas, A. (2002). Methodological challenges in assessing children’s mental health services utilization. Mental Health Services Research, 4(2), 97-107.

Bravo M., Ribera J., Rubio-Stipec M., Canino G., Shrout P., Ramírez R., Fábregas L., Chávez L., Alegría M.., Bauermeister J.J., & Martínez-Taboas, A. (2001). Test-retest reliability of the Spanish version of the Diagnostic Interview Schedule for Children (DISC-IV). Journal of Abnormal Child Psychology, 29, 433-444.

Jensen P., Kettle L., Roper M., Sloan M., Dulcan M., Hoven C., Bird H.R., Bauermeister J.J., & Payne J.D. (1999). Are stimulants overprescribed? Treatment of ADHD in four US communities. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 38, 797-804.

Bauermeister, J.J., Matos, M., & Reina, G. (1999, August). Do ADHD and ADD have similar impacts on family life? ADHD Report, 6-8.

Barkley, R.A., Murphy, K.R., & Bauermeister, J.J., (1998). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: Un manual de trabajo clínico. New York: Guilford.

Bauermeister, J.J., & Matos, M. (1997). El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Una visión actualizada. Revista Contemporánea de Psicología, 4, 76-85.

Ribera JC, Canino GJ, Rubio-Stipec M, Bravo M, Bird HR, Freeman D, Shrout P, Bauermeister J, Alegría M, Woodbury M, Huertas S, & Guevara LM. (1996). The Diagnostic Interview Schedule for Children (DISC 2.1) in Spanish: Reliability in a hispanic population. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 37, 195-204.

Bauermeister, J.J. (1995). Desarrollo y Utilización del Inventario de Comportamiento-Escuela (IDC-PRE) en la Evaluación de Niños Puertorriqueños. San Juan, P. R.: Autor.

Bauermeister, J.J., Bird, H., Canino, G., Rubio-Stipec, M., Bravo, M., & Alegría, M. (1995). The Dimensions of ADHD: Findings from Teachers’ and Parents’ Reports in a Community Sample. Journal of Clinical Child Psychology, 24, 254-271.

Bauermeister, J.J., Canino, G., Bird, H.R. (1994). Epidemiology of the Disruptive Behavior Disorders. In L. Greenhill (Ed.), In Child and adolescent Psychiatric Clinics of North America on Disruptive Disorders. Philadelphia: Saunders.

Bauermeister, J.J. (1994). Desarrollo y Utilización del Inventario de Comportamiento-Escuela (IDC-E) en la Evaluación de Niños Puertorriqueños. San Juan, P. R.: Autor.

Bauermeister, J.J., Alegría, M., Bird, H., Rubio-Stipec, M., & Canino, G. (1992). Are Attentional-Hyperactivity Deficits Unidimensional or Multidimensional Syndromes? Empirical Findings from a Community Survey. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 31, 423-431.

Bauermeister, J.J. (1992). Factor analyses of teacher ratings of Attention Deficit-Hyperactivity and Oppositional Defiant symptoms in children aged four through thirteen years. Journal of Clinical Child Psychology, 21, 27-34.

Bauermeister, J.J., Berríos, V., Jiménez, A.L., & Acevedo, L. (1990). Some issues and instruments for the assessment of Attention Deficit Disorder with Hyperactivity (ADDH) in Puerto Rican Children. Journal of Clinical Child Psychology, 19, 9-16.

AtencionDrBauer.com corre en WordPress. Diseñado por Woo Themes