TCL Resumen Amplio

Me place resumir nuestro último trabajo publicado en el Journal of Abnormal Child Psychology respecto a la validez neuropsicológica y psicosocial de los síntomas de tempo cognitivo lento (TCL: confundido, soñar despierto, mirada en blanco, lento o poco activo ) y de TDAH definidos en el DSM-IV (inatención, hiperactividad) en niños puertorriqueños de 6 a 11 años de edad.

Hallazgos

  • Estos conjuntos de síntomas representan dimensiones sintomáticas independientes.
  • Inatención es la dimensión más estrechamente relacionada a procesos neuropsicológicos (funciones ejecutivas, aprendizaje verbal-memoria, velocidad en el procesamiento de información); al aprovechamiento académico (lectura, matemática); y a variables psicosociales (destrezas sociales , conducta observada). Inatención también está asociada a conductas de manifestación interna (retraimiento, quejas somáticas, ansiedad-depresión).
  • Hiperactividad es la dimensión más estrechamente asociada con conductas de manifestación externa (conducta agresiva, conducta delincuente).
  • Tempo Cognitivo Lento no está asociado a funciones ejecutivas, memoria o velocidad en el procesamiento de información. TCL está asociado a destrezas matemáticas y conductas de manifestación interna.
  • Este patrón de relaciones se mantiene al controlar la variable de cociente intelectual de los participantes.

Implicaciones, puntos de discusión y futuras investigaciones.

  • Inatención, hiperactividad y TCL se agrupan en dimensiones sintomatológicas independientes y tienen características neuropsicológicas y psicosociales destacadamente diferentes.
  • La relación tan robusta de inatención con variables como las aquí estudiadas explica por qué el subtipo inatento y el subtipo combinado del TDAH (que comparten síntomas de inatención) no parecen diferenciarse consistentemente como subtipos diferentes.
  • Teóricamente, podemos identificar niños caracterizados sólo por inatención, hiperactividad o TCL, o por una combinación de estos grupos de síntomas.
  • Desde una perspectiva de disfunción, los hallazgos sugieren que la inatención es la característica medular del TDAH. Esta hipótesis da pie a las siguientes propuestas nosológicas:
    • TDA (influenciada por el DSM-III),
    • con o sin hiperactividad-impulsividad o TCL (o ambos).
    • Dimensional tal como Lahey y Willcut (2010) han recomendado para el DSM-V, pero con modificaciones. Requeriría x número o más de síntomas de inatención para establecer el diagnóstico, con modificadores o indicadores numéricos para indicar la presencia de síntomas significativos de hiperactividad-impulsividad y TCL.
    • TCL como un trastorno atencional diferente al TDAH, pero comórbido con éste. En un análisis reciente, el Dr. Russell Barkley señala que la investigación futura debe examinar si el TCL es un trastorno asociado a divagar o apartar los pensamientos de los asuntos ante sí (“mind wandering”), al grado de respuesta a estimulación/nivel de alerta o a los componentes de enfoque o estabilización de la atención.

Confío que este trabajo estimule la discusión clínica e investigación científica sobre el TCL.

 

Regresar a Investigaciones.

AtencionDrBauer.com corre en WordPress. Diseñado por Woo Themes