Manual WPA: Ayudando a los Niños Difíciles

El manual “Ayudando a Niños Difíciles: Manual de Tratamiento” es producto del Programa Presidencial Global de Salud Mental Infantil de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA por sus siglas en inglés) y se desarrolló en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional de Psiquiatría de Niños y Adolescentes y Profesiones Relacionadas. El manual fue escrito por los doctores Cheryl Y. C. So, José J. Bauermeister, Jack F. S. Hung, y el Grupo de Acción del Programa de Servicios Integrados. Este grupo fue uno de los comités de trabajo del Programa Presidencial Global de Salud Mental Infantil de la WPA antes mencionado, y fue presidido por el Dr. Peter S. Jensen.

El Manual está diseñado para niños con conducta exteriorizada, es decir, niños que presentan un:

(a) un patrón persistente de falta de atención y/o conductas hiperactiva-impulsivas que interfieren significativamente con su desempeño diario (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad); y
(b) niños que presentan un patrón recurrente de conductas negativas, hostiles, agresivas y antisociales dirigidas hacia las figuras de autoridad (Trastorno Negativista Desafiante) y/o que violan los derechos básicos de otros o las reglas sociales (Trastorno de Conducta).

La traducción al español fue hecha por la Asociación Peruana de Déficit de Atención y un grupo de voluntarios. Nos animó nuestro empeño en que diferentes gobiernos, comunidades u organizaciones en países de habla hispana tuviera un programa de servicios integrado que pudiera ser implementado en diferentes niveles de complejidad para ayudar a los niños con conducta exteriorizada.

El Manual no está diseñado para padres de niños con problemas de conducta sino para personas que ocupan puestos gubernamentales o de liderato en el campo de salud mental en sus respectivos países y para tres grupos profesionales que podrían beneficiarse de su uso. Estos grupos son:

a) Profesionales en Salud Mental (SM) con buen nivel de conocimiento del Adiestramiento Conductual para Padres (ACP) y el Adiestramiento Infantil (AI), pero que estén poco familiarizados con este manual;
b) Profesionales de SM sin adiestramiento en ACP ni AI, pero ávidos por aprender a aplicar estas técnicas; y
c) Profesionales no especializados en SM sin adiestramiento en ACP ni AI (maestros, enfermeras, administradores, etc.), quienes podrían beneficiarse del conocimiento y adiestramiento en estos principios terapéuticos y algunos de sus métodos.

El Manual presenta el contenido central de las sesiones terapéuticas, que son conducidas por especialistas, para el niño y la familia. El adiestramiento para padres está dividido en dos niveles:

1. psicoeducación y principios básicos de crianza positiva y
2. práctica de destrezas efectivas de crianza.

El nivel de psicoeducación se ha diseñado pensando en la posibilidad de que algunos niños, jóvenes y familias pudiesen beneficiarse exclusivamente de este tipo de ayuda y el apoyo ofrecido por personas que no sean profesionales de SM. En otros casos, cuando haya mayores necesidades o más recursos para el tratamiento en SM, se puede hacer uso del nivel de prácticas de destrezas efectivas de crianza. Además, el Manual proporciona un apéndice con materiales de apoyo y auxiliares.

En fin, se ha previsto el material del Manual para que sea flexible y permita usar las técnicas según la conveniencia, los niveles de adiestramiento de los profesionales y la naturaleza de las necesidades de los niños. Si usted leyera este manual por su propia iniciativa, fuera del contexto del adiestramiento y la supervisión, se le anima a que revise el apéndice para acceder a una lista de promotores de ACP y AI que pueden proveer la supervisión y el adiestramiento apropiados, así como manuales relacionados a este y formas más intensivas de terapia.

Solicitud Manual “Ayudando a Niños Difíciles: Manual de Tratamiento”

Para recibir el Manual llene la siguiente solicitud. Además se compromete a rendir un breve informe explicando el modo que fue utilizado el manual, lugar, número de participantes, duración y logros. Este informe deberá ser sometido por correo electrónico a bauermeister@atenciondrbauer.com.

Su nombre completo

E-mail

Su Profesión/Ocupación

Lugar de Trabajo:

Nivel de Educación Completado:

Su Dirección Postal

Su Zip Code

Detalle el uso que se le dará al Manual:

Me comprometo a enviar un breve informe explicando como use el manual, mis logros y duración.

 

AtencionDrBauer.com corre en WordPress. Diseñado por Woo Themes