¿Qué es el TDAH? – El TDAH en 2 minutos

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una condición que se caracteriza por un patrón persistente de falta de atención o actividad e impulsividad que ocurre con mayor frecuencia de lo típicamente observado en niños, adolescentes y adultos. El TDAH se expresa en forma diferente por lo que no hay dos personas con esta condición que tengan el mismo conjunto de características. 
Vea ejemplos de diferentes demostraciones del TDAH.

Estas conductas de inatención o hiperactividad-impulsividad empiezan a manifestarse en la niñez de una manera intensa, tienden a persistir a lo largo de la vida e interfieren con la capacidad de la persona para responder de manera efectiva a las exigencias del hogar, la escuela , el trabajo o la comunidad. Esta interferencia pudieran a la larga limitar el desarrollo de las capacidades de la persona y afecta su funcionamiento psicológico, educativo, social, familiar y ocupacional.

El TDAH es una condición neurobiopsicológica, altamente hereditaria, que en Puerto Rico afecta al 7.5% de los niños de 4 a 17 años de edad. Aprenda más sobre el impacto de nuestra cultura en el TDAH.

El TDAH está usualmente acompañado por otros trastornos (p. ej., de conducta, depresión), condiciones (p. ej., dislexia o problemas significativos en la lectura) y dificultades (p. ej., para relacionarse con otros) que deben ser identificadas e incluidas en un plan de tratamiento. Este plan debe prepararse tomando en cuenta las habilidades y dificultades de la persona , es decir, debe estar hecho a la medida. No existe una “cura” para el TDAH. El tratamiento conductual (en niños) y cognitivo-conductual (en adolescentes y adultos) y la medicación son los tratamientos demostrados como efectivos para manejar las conductas de inatención e hiperactividad-impulsividad. Con estos pilares del tratamiento y otras estrategias complementarias, la gran mayoría de las personas con esta condición pueden tener vidas normales. Aprenda más sobre el tratamiento y el manejo del TDAH.

El objetivo general del tratamiento debe ir más allá del control o supresión de las conductas que caracterizan al TDAH (enfoque reactivo) y estimular el desarrollo psicológico saludable de la persona (enfoque proactivo). Si él o ella continuara presentando la condición, queremos que entienda, acepte y maneje los síntomas del TDAH y desarrolle sus talentos y habilidades como persona.
Es mi ilusión que la información discutida en esta página y en mi libro Hiperactivo…  ayude a los padres a prevenir o manejar mejor la confusión y angustia inicial que tiende a sentirse cuando un hijo tiene el TDAH.

Próximo Tema: El TDAH en Puerto Rico

, ,

AtencionDrBauer.com corre en WordPress. Diseñado por Woo Themes