¿Influye nuestra cultura hispana?

Aunque los niños con características de inatención, hiperactividad e impulsividad se encuentran en todo el mundo, la cultura de cada país influye en:

  • la importancia que las personas le dan a estas conductas
  • el nivel de tolerancia a las mismas
  • la forma en que se expresan
  • el significado o importancia atribuido
  • si el funcionamiento de la persona en un contexto dado es adaptado o no
  • si se busca el tratamiento necesario

Nuestra cultura influye en cómo percibimos, interpretamos, sentimos y reaccionamos a las acciones de los demás. Además influye grandemente en nuestro desarrollo.

Es necesario entender este punto ya que lo que se ha escrito acerca del TDAH no refleja plenamente las experiencias de las personas y familias de la cultura hispana. Véase artículo “Some issues and instruments for the assessment of ADHD in Puerto Rican children y el artículo de Attention Magazine “Influencias culturales (PDF). Por ejemplo, en Puerto Rico una posible diferencia cultural importante es el hecho que la coexistencia entre el TDAH y el trastorno de conducta (13%) es más baja que en otros grupos o países (30 a 50 %). Aunque es objeto de investigación, esta diferencia se atribuye al apoyo social y la cohesión en la vida familiar puertorriqueña y de otras culturas hispanas. Véase artículo de “ADHD correlates”(PDF).
Tema anterior: ¿Qué procesos no funcionan con el TDAH? – Causas del TDAH – Condiciones coexistentes

Próximo tema: La resiliencia

, ,

AtencionDrBauer.com corre en WordPress. Diseñado por Woo Themes